El Método Bates de Reeducación Natural de la Visión

El precursor de la metodología para recuperar la visión naturalmente
A principios del siglo, el doctor W.B. Bates, un oculista de Nueva York, no se encontraba satisfecho con el tratamiento sintomático aplicado a los ojos.  En su búsqueda de un substituto para los anteojos, dedicó sus esfuerzos a descubrir si existía algún método de reeducación para normalizar la visión defectuosa.

Como resultado de sus trabajos con gran número de enfermos, concluyó que la mayoría de los defectos de la visión son funcionales, debido a los hábitos defectuosos en el uso del aparato visual.  Estos hábitos incorrectos están, en opinión del doctor, invariablemente relacionados con un estado de esfuerzo y tensión.  Como era de esperarse, dada la naturaleza unitaria del organismo humano, el esfuerzo afecta no sólo al cuerpo sino también a la mente.

Uno de sus primeros trabajos fue "The Cure of Imperfect Sight by Treatment without Glasses" (al hacer click se abre una ventana con el material indicado se puede guardar el libro de referencia) . 

El doctor Bates descubrió, mediante las técnicas correctas, que el constante estado de esfuerzo podía ser eliminado.  Cuando se alcanza el alivio —es decir, cuando los pacientes han aprendido a usar sus ojos y su mente en forma relajada—, la visión mejora y los defectos de refracción tienden a corregirse por sí mismos.  Las prácticas de las técnicas de educación sirven para que los hábitos defectuosos, responsables de la mala visión, sean cambiados por hábitos correctos y, en muchos casos, la función queda total y permanentemente normalizada.

Ahora bien, es un principio vital ya establecido que el alivio del funcionamiento tiende siempre a producir una mejoría en el estado orgánico de los tejidos correspondientes.  El doctor Bates descubrió que el ojo no era una excepción a esta regla general.  Cuando el enfermo aprende a relajar su tensión y comienza a practicar los hábitos correctos para leer, la cura natural puede actuar, con el resultado de que, en muchos casos, a la mejoría de la función le sigue un total restablecimiento de la salud y la integridad orgánica del ojo enfermo.

En 1931 el doctor Bates murió, y hasta el día de su muerte siguió perfeccionando y desarrollando sus métodos para mejorar la función visual.  Además, durante los últimos años de su vida y después de su muerte, sus seguidores de diversas partes del mundo han ideado cierto número de nuevas aplicaciones eficaces de los aspectos fundamentales que estableció el propio doctor.  

Gracias a estas técnicas, muchos hombres, mujeres y niños que sufrían diversos problemas visuales, fueron reeducados y han recuperado la normalidad.  Para todo aquel que haya estudiado una selección de estos casos, o haya sido tratado mediante el proceso de reeducación visual, es imposible dudar de que haya, por lo menos, otro método idóneo para tratar la visión imperfecta, y que no es el puramente sintomático.  Es decir, el que tiene por objeto la supresión de sus causas fisiológicas y psicológicas.  

No obstante, a pesar del largo tiempo transcurrido, de la calidad y cantidad de los resultados obtenidos mediante su empleo por personal capacitado, la técnica del doctor Bates aún no ha sido reconocida por médicos y oftalmólogos.  

La reeducación visual exige, de quien la practica, meditación, tiempo y molestias, y la mayoría de los hombres y mujeres no aceptarían esto de muy buena manera, a menos que exista un enorme deseo o una gran necesidad.  La mayoría de los que ven más o menos satisfactoriamente con la ayuda mecánica de anteojos, seguirá usándolos, aunque sepa que ya existe un sistema que haría posible no sólo mitigar los síntomas, sino eliminar las causas del defecto visual.  

 Mientras el "Arte de ver" no sea enseñado a los niños como una materia más en su educación normal, la venta de anteojos sufriría tan sólo un pequeña baja cuando fuera reconocida oficialmente la nueva técnica.  La pereza humana y la inercia, garantizan a las ópticas nueve décimas de sus ganancias actuales por lo menos.

Estudiando casos de visión defectuosa, el doctor Bates observó cierto número de hechos que la teoría de Helmholtz parecía incapaz de descifrar.  Luego de experimentar con animales y seres humanos, llegó a la conclusión de que el principal factor de la acomodación no era el cristalino, sino los músculos externos del globo ocular, y que la acomodación del ojo para ver los objetos próximos y lejanos se cumple por el alargamiento o acortamiento del globo en su conjunto.  

Los trabajos que relatan sus experimentos aparecieron en varias revistas médicas, y fueron resumidos en los primeros capítulos de su libro "Perfect sight without glasses".

Los malos hábitos:
Los malos hábitos son muchos pero vamos a nombrar los mas característicos e importantes: 

* Pasarnos muchas horas enfocando un solo plano, como leer un libro muchas horas sin cada tanto levantar la vista y cambiar el foco hacia algún lugar distante, 
* Trabajar largas horas en la pantalla de la computadora, 
* Mirar muchas horas la televisión, 
* Trabajar con una iluminación escasa.

La musculatura del enfoque, al igual que toda la musculatura del cuerpo, necesita estar en movimiento. De esa manera se mantiene saludable y con buena irrigación sanguínea. 

Cuando caminamos ejercitamos los músculos de las piernas y de esa forma podemos caminar muchas horas sin estresarlos, pero ¿qué pasa si flexionamos las piernas hasta una determinada posición y nos quedamos en ella mucho tiempo?. Los músculos después de un cierto tiempo nos empezarán a doler, a temblar las piernas, a sentirlas débiles y hasta no poder mantenernos en pié; el músculo se estresa. 

Lo mismo sucede con la musculatura de la visión, se estresará produciéndonos dolor en los ojos, la visión se nos tornará borrosa porque no podremos enfocar y eso a su vez hará que con el afán de enfocar forcemos más la vista y la estresemos aún más. 

Para que podamos volver a ver bien, primero debemos desestresar el músculo y luego cambiar los malos hábitos por los buenos y realizar diariamente unos pocos ejercicios visuales. Esta simple acción hará que tengamos una vista sana y no experimentemos problemas para enfocar.

Mas info: http://www.visionsofjoy.org/download.htm

¿Identificaste cuáles son tus malos hábitos respecto al tema de la visión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario